Zona Dinámica del Estocástico

Un elemento fundamental dentro del trading es el de poder identificar cuando una tendencia del precio se encuentra activa, no importa si es alcista o bajista. Cuando alguien puede identificar ese momento se encontrará en condiciones óptimas para emitir las órdenes correspondientes al mercado y sobre todo podrá aprovechar los próximos movimientos del precio.

Sin embargo, para poder identificar estos cambios es necesario realizar n análisis técnico empleando diferentes indicadores, los cuales se les conoce como osciladores y algunas de sus ventajas son las de dar señales antes de que se produzca el cambio de tendencia, así como funcionan muy bien en mercados sin una clara tendencia predominante. A continuación, hablaremos sobre el indicador estocástico y la Zona Dinámica.

➡¿Qué es el indicador estocástico?

Es un indicador de tipo oscilador y suele emplearse en el análisis técnico para evaluar el momentum o impulso de la cotización de un activo financiero. Este indicador fue introducido en los años 50 por el trader y analista George Lane, y su clave es antes de que ocurra un cambio en alguna tendencia de precio se producirá señales de agotamiento y de pérdida de momentum de la tendencia precedente.

Para poder identificar las señales el indicador compara los precios de cierre de un activo con respecto al rango de precios en el que se ha movido la cotización en un número determinado de sesiones. Cuando un activo se encuentra dentro de una tendencia alcista, el precio de cierre intenta aproximarse a los precios máximos de cada sesión.

Zona Dinámica

➡¿Qué es la Zona Dinámica del Estocástico?

La Zona Dinámica del Estocástico es un oscilador que se mueve entre los valores 0 y 100, se encarga de proporcionar las zonas de sobrecompra y de sobreventa. Y a diferencia del Estocástico clásico, los límites de tales zonas de sobrecompra y sobreventa no son fijos, sino móviles (dinámicos y pueden adaptarse a la coyuntura del mercado.

➡Interpretación de la Zona Dinámica del Estocástico

Si el indicador estocástico se sitúa por encima de su límite superior, el valor suele encontrarse en una situación de sobrecompra y la tendencia tiene mayor probabilidad de cambiar a la baja. Al contrario, si este indicador se sitúa por debajo de su límite inferior, el valor se encentrará en situación de sobreventa y la tendencia tendrá mayores probabilidades de cambiar al alza.

La señal de compra se definirá cuando la Zona Dinámica del estocástico cruza al alza su banda inferior, y la señal de venta se lanza cuando la Zona Dinámica del estocástico cruza a la baja su banda superior.

Zona Dinámica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *