SMI: Índice Estocástico de Inercia

El estocástico no nada más representa a uno de los indicadores más utilizados dentro del análisis técnico, sino que ha funcionado como inspiración para muchos traders que se han encargado de desarrollar nuevos indicadores basados en el original. Y precisamente uno de estos indicadores es el Stochastic Momentum Index (SMI) o el también conocido índica estocástico de inercia.

Quédate a leer más sobre este importante indicador y conviértete en todo un experto al momento de realizar un análisis técnico.

➡✨¿Qué es el SMI y cómo se calcula?

El SMI fue desarrollado por William Blau, quien lo presentó en sociedad a través de la revista “Technical Analysis of Stocks & Commodities” en el año de 1993, desde entonces este indicador se ha utilizado para realizar análisis técnico.

Este indicador basa sus cálculos en la posición que tiene el precio de cierre respecto al rango existente entre el mínimo y máximo de un determinado período. Sin embargo, el estocástico suele utilizar el punto medio de ese mismo rango como la piedra angular de sus operaciones.

La siguiente fórmula te permitirá calcular correctamente el indicador:

En donde:

SM(q) = Close – 0.5 (HH:q + LL:q)
Er = EMA periodo r
Es = EMA periodo s
HH:q = máximo en un periodo q
LL:q = mínimo en un periodo q

No debes olvidar que este indicador por lo regular suele venir acompaño de una línea de señal muy similar que el estocástico, la cual es en realidad una media exponencial del periodo entre 3 y 12.

SMI

➡✨¿Cómo se interpreta el SMI?

El indicar puede llegar a moverse entre +100 y -100, aunque normalmente en el análisis técnico suele considerarse que por encima de +40 es sobrecompra y por debajo de -40 es sobreventa. Una de las señales que debes tomar en cuenta es el cruce del SMI con su media, ya que cuando el SMI se encuentra por encima de la línea de señal, la tendencia es ascendente, y así ocurre de manera contraria.

No debes olvidar que las señales más importantes que este indicador genera son las divergencias entre el precio y el indicador. Y si queremos hablar de estrategias de trading, este indicador se aplica al índice de momento estocástico, ya que está basado en las mismas reglas, pero se emplean fórmulas diferentes.

SMI

➡✨¿Por qué deberías utilizarlo?

Este indicador se caracteriza a demás por sus múltiples formas de uso como:

  • Si aplicas un valor muy alto a la variable q el SMI replicará la forma de la curva del precio, sin embargo, eliminará el ruido de alta frecuencia con mínimo retardo.
  • Si la configuración de una q es baja, y los r y s a diferencia son muy altos, lo que ocurre es que se eliminarán las fluctuaciones de alta frecuencia, dejando únicamente una curva suavizada que en un futuro puede utilizarse para determinar la tendencia.
  • Puedes aplicar diferentes estrategias de trading con este indicador.
  • Es posible combinarlo con otros instrumentos de análisis técnico.
  • Fácil de configurar y usar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *