RSI – Índice de Fuerza Relativa

Existen diferentes grupos de traders y analistas que se encargan de implementar diferentes herramientas de análisis, sin embargo, existen subgrupos de expertos que combinan factores fundamentales y técnicos para obtener mejores respuestas de cada indicador al momento de aplicarlos.

En este artículo encontrarás la información que necesitas sobre uno de los indicadores técnicos más importantes el RSI.

✨¿Qué es el RSI?✨

El Índice de Fuerza Relativa o el también conocido Relative Strength Index fue creado por J. Welles Wilder, quien antes de convertirse en un analista técnico, trabajó como ingeniero mecánico. Esta situación le permitió desarrollar no solo el indicador, sino que también pudo crear otros indicadores como lo fueron el Índice Direccional Promedio, el Rango Promedio Verdadero y el SAR parabólico.

El SRI es un oscilador de precios, y un oscilador de precios es un indicador técnico que varia con el tiempo entre dos puntos principales o niveles clave, los cuales determinan las condiciones del mercado. El Índice de Fuerza Relativa se encarga de mostrar la fortaleza del precio, a través del conteo de la velocidad y magnitud de los cambios recientes en el precio, representando así las condiciones del mercado de sobrecompra y sobreventa.

RSI

✨¿Cómo se calcula el indicador RSI?

El calculo de este indicador se puede expresar en la siguiente fórmula matemática que se divide en dos partes. La primera refleja el valor inicial de la Fuerza Relativa, presenta la relación entre el cierre UP promedio y el cierre Down promedio dentro de un determinado período, el cual nombraremos como periodo N.

RSI = 100 – (100 / 1 + RS)

Para entenderlo mejor tomemos como ejemplo una configuración del periodo estándar en 14. Entonces:

  • RS o Fuerza Relativa es la ganancia promedio dividida por la pérdida promedio.
  • Ganancia promedio = A la suma de las ganancias en los últimos 14 periodos entre los mismos catorce.
  • Pérdida promedio = A la suma de pérdidas en los últimos 14 periodos sobre 14.

Las pérdidas suelen contarse como valores positivos. Y en el segundo paso podemos obtener los resultados:

RSI = 100 – (100 / (1 + [Ganancia Promedio anterior x 13 + Ganancia actual] / [Pérdida Promedio anterior x 13 + Pérdida actual])

✨¿Cómo funciona el RSI?

Una de las principales funciones del RSI es el de determinar la condición del mercado, para lo cual necesitas analizar profundamente a este indicador. El nivel 30 represente un borde del área de sobreventa, por lo que una ruptura por debajo de este nivel indica que los vendedores podrán prevalecer en la bolsa. Esta situación indica que el activo está sobrevendido y que los traders pueden esperar una reversión del mercado.

No debes olvidar que un elemento fundamental en el trading es el del aumento o caída del activo, por lo que el indicador te dará una señal si llegara a cruzar el ascendente de 30 niveles.

RSI

✨Razones por las que debes implementarlo

  • Es uno de los más fácil para aplicar.
  • Forma parte de los indicadores más precisos.
  • Sus señales son fáciles de leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *