ROC – Indicador

Un indicador financiero como ROC se encarga de brindar información clave de una empresa, esto quiere decir que a través de un conjunto de datos podrás obtener comparativos importantes para tomar decisiones respecto a el ámbito económico y financiero.

Pongamos como ejemplo a un director general que busca saber cuál fue su crecimiento durante un periodo de tiempo determinado, para esto necesitará considerar ciertos indicadores financieros que puedan brindar información más precisa.

Queremos compartir contigo uno de los indicadores más importantes el ROC. No te dejes pasar la oportunidad y conoce más sobre esta herramienta de análisis técnico.

➡✨¿Qué es el ROC?

El ROC es un oscilador y por sus siglas se le conoce como Rateo of Change. Este indicador se basa en el precio, por lo que busca medir la tasa a la que el precio cambia de un período a otro. Recordemos que la medida del precio actual en relación con un periodo retrospectivo definido es la correcta definición típica de la llamada tasa de cambio.

Este indicador generalmente ayuda a los traders a determinar no solo el momentum, sino que también les muestra las condiciones de sobrecompra y sobreventa, así como también les enseña la dirección de la tendencia. Por lo que el ROC se define como oscilador de momentum.

Cualquier activo financiero puede avanzar indefinidamente, pero su caída máxima siempre será cero, sin embargo, los valores ROC negativos tienen un límite y los valores ROC positivo no.

ROC

➡✨¿Cómo se calcula el ROC?

El ROC debe calcularse de tal manera para que los traders puedan evaluar cómo ha cambiado el precio comparado con un periodo retrospectivo. Y su formula es la siguiente:

ROC = [(Cierre actual – Cierre n periodos atrás) / (Cierre n periodos atrás)] X 100

En donde:

N = Al número definido por el usuario, quien representa la cantidad de periodos.

Normalmente en la mayoría de las plataformas el valor predeterminado de n es de 14, pero 9 y 25 son también comunes entre la mayoría de los traders. Y en algunos casos, los traders de largo plazo pueden llegar a seleccionar un periodo tan grande como de 200.

Recuerda que un número menor reaccionará a los precios de manera más rápida, llegando a mostrar señales entrecortadas o falsas.

➡✨¿Cómo puedes usarlo en el trading?

Condiciones de sobrecompra y sobreventa

Los indicadores de momentum son ideales para poder realizar trading de mercados ya que ayudan a pronosticar puntos decisivos con precisión. El ROC ofrece una imagen clara al anticipar cambios en función de los niveles anteriores de los indicadores publicados.

Breakouts

El ROC es uno de los indicadores más aptos para calificar los breakouts. Cuando el precio se consolida o varía el ROC se encarga de imprimir los valores planos y cuando ocurre un gran aumento o caída sostenida se confirma que la tendencia de breakout se mantendrá en el futuro.

Cruces de línea cero

Cuando ocurre un cruce de línea cero en el ROC es una clara indicación de que se está formando una nueva tendencia.

ROC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *