Regulación de la CNMV y Plataforma de criptomonedas

Uno de los principales puntos en contra, o al menos a tomar en cuenta, en las criptomonedas es el gran vacío legal que existe en torno a ellas. Esto debido a que aún no existe una regulación que las contemple como activos financieros.

Es por eso que el tema de la regulación por parte de organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, la Financial Conduct Authority o la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Aquí, te contaremos más sobre este tema y cómo debes de manejarlo.

➡✨¿Por qué existe una falta de regulación en este ámbito?

Aunque no existe una razón clara por la que se tenga tal vacío legal, podríamos decir que las criptomonedas, al ser 100% nuevas, no hay parámetros similares para equiparar. Es decir, no existe un punto de comparación para estos instrumentos.

Debido a que no existe un parámetro claro de comparación, el desarrollo de legislaciones se debe hacer desde cero, desde un inicio. Todo esto ha provocado que el retraso sea completo, lo cual ha creado el vacío por el cual estamos circulando. En pocas palabras, no hay legislación porque esta debe ser nueva, no hay bases para crearla.

regulación

➡✨¿Hay bróker regulados?

Puede que un bróker, o muchos, te digan que están regulados ¡Esto es mentira! En realidad, cerca del 99% de las plataformas no están reguladas. Esto debido a que no existe una regulación válida en torno a estos operadores.

Así que no te dejes engañar por una plataforma de compra-venta o de intercambio de criptomonedas que ofrece regulación por parte de leyes y organismos. Esta solo es una forma de atraer a clientes potenciales la cual es probable que en realidad no cumpla nada de lo que promete pues está mintiendo desde un inicio.

➡✨Los únicos organismos confiables

Si existiese una regulación legal válida, según la experiencia, el prestigio, el poder y el alcance que tienen los organismos, los únicos válidos para respaldar activos serían la CNMV de España o la SEC de Estados Unidos, por ejemplo.

Así que, si ves que ese bróker dice que está regulado por la comisión de Islas Caimán, debes de saber que esto no sirve de nada. Los únicos organismos que realmente pueden regular a una plataforma de inversión y activos financieros son los mencionados con anterioridad, tanto la CNMV como la SEC.

regulación

➡✨¿Cómo lidiar con la seguridad y falta de certeza legal?

Debemos de ser conscientes de que operar en criptomonedas conlleva riesgo por el vacío legal actual. Algunas formas de minimizarlo, por ejemplo, son el operar con bróker que sean confiables y tengan una buena reputación en el mercado.

Transferir tus monedas virtuales de la plataforma de compra o intercambio a tu Wallet privado es otra forma eficiente de protegerte. Además, debes de saber que cada vez son más los expertos que hablan sobre la pronta llegada de nuevas leyes enfocadas a las criptomonedas. Así que, solo queda ser paciente y esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *