Media Móvil Adaptable – Indicador

Los indicadores técnicos como la Media Móvil Adaptable son muy buenos para apoyar, confirmar y predecir los movimientos del precio. Especialmente para los operadores de trading, quienes tienen que armar estrategias para que sus inversiones funcionen perfectamente.

Así, con ayuda de estos indicadores los operadores pueden identificar tendencias y señales dentro del mercado. Un indicador adelantado puede predecir los movimientos futuros de los precios, mientras que un indicador atrasado observa las tendencias pasadas.

El operador debe utilizar sus conocimientos y sentido de riesgo para decidir cual es el indicador de trading que mejor se adaptará a sus estrategias. Teniendo en cuenta que muchas veces los indicadores pueden funcionar mejor cuando se combinan.

Hoy te hablaremos del indicador de media móvil adaptable, uno de los indicadores que ha evolucionado con el paso del tiempo y que es muy utilizado por los operadores de trading ya que pretende dar respuestas a todos sus problemas.

Media móvil adaptable

➡Definición del indicador de media móvil adaptable

Este indicador une las ventajas de las medias móviles lentas y rápidas. Fue desarrollado por Perry Kaufman y descrito en su libro “Smarter Trading”.

Tiene un movimiento más rápido cuando el mercado marca una tendencia para ofrecer señales con velocidad.

Por otro lado, tiene un movimiento más lento cuando el mercado se encuentra en una banda de fluctuación, con el objetivo de filtrar ruidos. Este indicador utiliza dos constantes de alisado, “SC Rápida” y “SC Lenta”.

➡¿Para qué sirve la media móvil adaptable?

El indicador de media móvil adaptable se utiliza para construir una media móvil con sensibilidad a los ruidos en las series de los precios, y es caracterizada por la tardanza mínima en detectar una tendencia.

Una de sus desventajas de los algoritmos para las series de los precios es que algunos saltos accidentales de los precios pueden llegar a provocar señales falsas sobre la aparición de la tendencia. Además, el suavizado tiene un gran retraso de la señal sobre la parada o el giro de tendencia.

➡¿Cómo se obtiene?

La media móvil adaptativa parte de una media móvil exponencial, en el cual su cálculo tiene más peso en los datos recientes para que puedan dar resultados más rápidos a los cambios recientes.

Su fórmula es la siguiente: KAMA (Actual)=KAMA previa+SC*(Precio-KAMA Previa)

El autor Perry Kaufman, decidió sustituir la variable peso por una constante que se basa en el principio de eficiencia. Esto con el propósito de medir la fuerza de una tendencia dentro de un periodo de tiempo determinado.

Para poder encontrar este principio de manera correcta primero se tiene que obtener el Ratio de Eficiencia, el cual es el cambio de precio ajustado a la volatilidad diaria.

Para obtener la media, se utiliza una constante de alisamiento, esto para suavizar el Ratio de Eficiencia. Por lo regular, se suele mantener constante el periodo de la media móvil y la media móvil lenta, y cambiando únicamente la rápida.

Media móvil adaptable

➡¿Cuál es la interpretación?

Se obtiene una señal alcista cuando el indicador de la media móvil adaptable sube. Por el contrario, se obtiene una señal bajista cuando el indicador baja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *