Líneas Estocásticas

Para poder desarrollar una estrategia dentro del trading es sumamente importante saber identificar cuando la tendencia del precio de un activo (alcista o bajista) comienza a agotarse. Cuando puedes identificar ese momento se estará en las condiciones óptimas para ejecutar órdenes relacionadas al mercado y poder aprovechar de mejor manera toda la extensión del próximo movimiento del precio.

Saber identificar cada una de estas situaciones suele ser un poco complejo, sobre todo si el mercado se caracteriza por un comportamiento sin tendencia predominante, o sea un comportamiento lateral. Para poder identificarlos se necesita de indicadores denominados osciladores, por lo que hoy aprenderemos del indicador estocástico y su importancia en los cambios de tendencias.

➡✨¿Qué es el indicador de líneas estocásticas?

Es indicador es un tipo de oscilador que suele emplearse para el análisis técnico cuyo objetivo es el de evaluar el momentum o impulso de la cotización de un activo financiero. Este concepto fue introducido en los años 50 por el trader y analista George Lane y la clave de este indicador radica en que antes de que se genere una transformación en alguna tendencia de precio, también se encarga de producir señales de agotamiento y de pérdida de momentum de la tendencia anterior.

Para poder identificar estas señales, el indicador se encarga de comparar los precios de cierre de un activo con el rango de precios en el que se ha movido la cotización en un número determinado de sesiones. El indicador estocástico surge de la premisa de que cuando un activo se encuentra dentro de una tendencia alcista, el precio de cierre suele intentar aproximarse a los precios máximos de casa sesión.

Por lo que cuando un activo está dentro de una tendencia bajista, el precio de cierre intentará aproximarse a los precios máximos de casa sesión.

Líneas estocásticas

➡✨¿Cómo se representa el indicador de líneas estocásticas?

El indicador se representa a través de dos líneas cuyo valor evolucionan entre 0 y 100. Y a estas dos líneas suelen denominarlas como %K y %D, la primera se representa de color azul, mientras que la segunda de color naranja. Para obtener sus valores se necesita emplear las siguientes fórmulas:

%K = 100 x ((C – Min) / (Max – Min))

%D = Media móvil simple de n períodos del %K

En donde:

C: Precio de cierre de la última sesión.

Min: Precio mínimo alcanzado durante un número de sesiones asignadas.

Max: Precio máximo alcanzado durante un determinado número de sesiones.

Es importante que consideres que un estocástico con parámetros más altos dará menos señales, las cuales serán más fiables que si tuvieras parámetros más bajos. Por lo que la configuración de los parámetros del estocástico va a depender del estilo de trading de cada operador.

➡✨¿Por qué deberías implementarlo?

Es uno de los indicadores más importantes dentro de la familia de los osciladores, por lo que se caracteriza por una lectura del impulso muy receptivo y volátil, lo cual indica un activo para muchas estrategias de trading. No olvides que los osciladores tienden a funcionar mejor durante los períodos de rango, sobre todo en los soportes y resistencias para identificar la reversión del precio.

Líneas estocásticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *