Fuerza Relativa – Indicador

Hoy en día el trading es una de las formas más populares para ganar dinero, sin embargo, no es tan fácil como parece. Los indicadores de trading como el índice de fuerza, son cálculos matemáticos que se representan en un gráfico como líneas, y que ayudan a que los operadores puedan identificar las señales y tendencias del mercado de criptomonedas.

Requiere de mucha práctica para aprender y tener todos los conocimientos antes de empezar. Sabemos que los precios de las criptomonedas son volátiles, y que el entorno comercial es más fácil que el de Forex y otras acciones. Por esa razón, es importante aprender sobre los indicadores antes de dar el primer paso.

✨Definición del Índice de Fuerza Relativa

El Índice de Fuerza Relativa (RSI como sus siglas en inglés) es un indicador de impulso que mide la fuerza y velocidad con la que los precios de un activo suben y bajan. Su principal objetivo es hallar niveles de sobrecompra y sobreventa en los mercados financieros.

También determina si la tendencia de la herramienta subyacente es susceptible de correcciones en la dirección opuesta al movimiento observado más recientemente.

Los valores de este índice varían entre 0 y 100%, y se suele utilizar para representar la correlación que existe entre dos títulos.

fuerza

✨¿Para qué sirve el índice de fuerza?

El índice de Fuerza Relativa es utilizado por los operadores en el análisis técnico y sirve para saber si un activo está sobrecomprado o sobrevendido. Además, es uno de los indicadores más fiables y sus señales son muy útiles para saber cuando es el momento adecuado para invertir.

Un punto a su favor es que es uno de los índices de fuerza relativa más fáciles de interpretar, ya que aparece en los gráficos con un valor entre 0 y 100 como comentábamos anteriormente.

Por lo que si se encuentra por arriba de 70 significa que el valor se encuentra sobrecomprado, y si se encuentra por debajo de 30 quiere decir que está sobrevendido.

✨¿Cómo se obtiene el índice de fuerza?

Para poder obtener el índice de fuerza relativa primero hay que sumar todos los precios de cierre positivos (al alza). Esto da el valor de la media móvil exponencial creciente (EMA).

Lo mismo se hace con el precio de cierre. Ahora tenemos una caída en el valor de la EMA. Luego dividimos el número de cambios de precio positivos (EMA hacia arriba) por el número de cambios de precio negativos (EMA hacia abajo) para obtener la fuerza relativa (RS)

Después derivamos el valor del índice utilizado, y el resultado del índice de fuerza relativa recordamos que debe ser un valor entre 0 y 100.

✨Razones para usarlo

El índice de fuerza relativa es uno de los indicadores más útiles para diferentes situaciones, ya sea para mostrar una sobrecompra o una sobreventa, o para confirmar una tendencia.

Sin duda es una parte esencial que muchos operadores suelen usar dentro de sus estrategias. Además, se puede usar en combinación con otros indicadores para poder formar una estrategia más completa y tomar mejores decisiones en el mercado.

fuerza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *