Divergencias CCI

Los indicadores técnicos como CCI son unas de las herramientas fundamentales al momento de realizar análisis bursátiles, ya que nos permiten estudiar la evolución futura de los precios de un activo financiero. Con esto podemos interpretar de mejor manera si los precios de un activo se encuentran en una situación de sobrecompra o sobreventa, y esto con la finalidad de tomar una mejor decisión al momento de invertir.

A continuación, aprenderás más sobre uno de los indicadores más versátiles al momento de identificar nuevas tendencias. Conviértete en un experto al implementar herramientas de análisis para poder tomar decisiones más certeras y eficaces.

✨➡¿Qué es el CCI?

Donald Lambert fue el encargado de desarrollar el Commodity Channel Index (CCI) el cual es un popular indicador empleado para poder identificar nuevas tendencias en el mercado o advertir sobre posibles condiciones extremas. Originalmente Lambert desarrolló este indicador para lograr identificar ciertos giros o cambios cíclicos en los precios de los commodities, sin embargo, puede aplicarse también en el análisis de índices bursátiles como pares de divisas, acciones y otros activos financieros.

En resumen, el CCI se encarga de medir el nivel actual del precio de acuerdo al nivel del precio promedio durante un periodo de tiempo determinado. Este indicador es relativamente alto cuando los precios en el mercado se encuentran muy por encima de su promedio y es relativamente bajo cuando los precios están muy por dejado de su promedio.

Por lo que el CCI puede llegar a implementarse para identificar condiciones de sobrecompra y sobreventa.

CCI

✨➡¿Cómo se calcula?

Normalmente para ejemplificar la formula suelen utilizarse 20 periodos como valor estándar, sin embargo, puedes utilizar cualquier otro. El número de periodos del CCI se emplea también para el cálculo de la media móvil simple y la Desviación Media.

La fórmula es:

CCI = (Precio típico – Media móvil simple de 20 periodos del precio típico) / (0.015 x Desviación Media)

En donde:

Precio Típico (TP) = (Precio Mínimo + Precio de Cierre) / 3

Constante = 0.015

Para poder calcular la Desviación Media puedes seguir los siguientes cuatro pasos:

  1. Obtener el promedio del precio típico de los 20 periodos más recientes del precio típico de acuerdo a cada periodo.
  2. Calcular el valor absoluto de tales números.
  3. Sumar los valores absolutos.
  4. Dividir el total entre el número de periodos.

✨➡¿Por qué deberías utilizar este indicador?

  • El CCI está considerado como un indicador de momentum increíblemente versátil, que puede emplearse para identificar posibles cambios de tendencia o condiciones de sobrecompra y sobre venta.
  • El indicador puede entrar en zona de sobrecompra o sobreventa cuando alcanza un valor extremo relativo. Los cuales dependen muchas veces de las características del activo financiero que se está analizando.
  • Sin importantes como se utilice el CCI, los expertos deben emplearlo en conjunto con otros indicadores y herramientas de análisis del mercado.
  • Otros osciladores como el OBV o Línea de Acumulación/Distribución pueden llegar a añadir valor a las señales que se generen a raíz del CCI.
  • Cuando el CCI cruza el umbral entre 0 y 100 se pueden identificar los cambios de tendencia.

CCI

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *