Criptojacking: script instalado en un sitio que mina sin su consentimiento

La llegada de internet y nuevas tecnologías permitió revolucionarlo todo, por ejemplo, la aparición de las criptomonedas. Dentro de dichas criptomonedas, también surgió la minería como Criptojacking, un proceso diseñado para resolver problemas del Blockchain y así, ganar criptomonedas como recompensa.

Dentro del mundo de la minería existen diferentes formas de minar, una de ellas es el Criptojacking. Si jamás has escuchado sobre esto, entonces estás en el lugar correcto pues aquí te contaremos qué es el Criptojacking y cómo es que las personas pueden aprovecharse de ti para minar divisas digitales sin que te des cuenta.

✨➡¿Qué es el Criptojacking?

El Criptojacking es un cripto hackeo donde los usuarios, sin darse cuenta, se encargan de minar criptomonedas para otras personas. Esto al ingresar a sitios web que fueron especialmente modificados con pequeños códigos para así, usar la infraestructura de sus visitantes para minar.

Para realizar el Criptojacking, los administradores de los sitios web añaden pequeños scripts generados en plataformas especiales. De este modo, la plataforma puede usar el equipo u ordenador de los visitantes para minar sin que estos se den cuenta, todo mediante el uso de un script prácticamente invisible.

Los administradores de los sitios web solo ingresan a una plataforma especial, generan el script y lo vinculan a su sitio web para así, poder usar este sistema de minado. Tú como usuario, al ingresar, te vinculas a ese script sin que te des cuenta lo que hace que te vuelvas parte del proceso.

Una vez vinculado, el script tomará tu equipo y lo usará para minar criptomonedas sin que tú te des cuenta. Así la plataforma generará criptomonedas a costa de tus recursos de hardware creando una especie de infraestructura tercerizada, pero sin avisarle a los usuarios.

Criptojacking

✨➡¿Es legal el CritpoJacking?

En general, no existe una regulación en torno al criptojacking por lo que no podemos decir si es ilegal o no. ¿Ético o correcto? Para nada, ya que están usando la infraestructura de una persona sin su consentimiento para generar beneficios a costo de alentar su equipo.

Debes de saber que este artículo no tiene como finalidad mostrarte cómo monetizar tu página web, más bien, es una alerta. Esta es una mala práctica que debe de ser regulada pues se trata de un abuso al usuario que podría dejarte en una muy mala posición ante tu audiencia.

✨➡¿Cómo saber si mi ordenador lo están usando para Criptojacking?

Aunque es dificil saberlo, una de las señales más evidentes es la pérdida de potencia en tu ordenador, que este se haga lento y no cargue absolutamente nada. Esto debido a que prácticamente se están robando sus recursos para minar.

La mejor forma de protegerse es usando un Ad Block o alguna extensión para bloquear scripts, aunque también lo puedes lograr desactivando Java. Incluso existen páginas web que te permiten detectar si el sitio web tiene este tipo de scripts para así, evitar ser víctima de esta clase de abusos.Criptojacking

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *