CCI – Commodity Channel Index

Sabemos que existen diferentes tipos de indicadores como el CCI que pueden ayudarnos a desarrollar estrategias de negociación completas para poder así operar en los diferentes mercados. Por lo que el día de hoy queremos compartir con ustedes un indicador fundamental que debes considerar si quieres identificar tendencias en el mercado.

No pierdas más tiempo y sigue leyendo sobre uno de los osciladores más utilizados en los análisis técnicos.

✨¿Qué es el CCI?✨

El Commodity Channel Index (CCI) es un indicador versátil que suele utilizarse al momento de querer identificar nuevas tendencias en el mercado, así como también ayuda a advertir acerca de condiciones extremas. Donald Lambert desarrolló el CCI para poder identificar los giros o cambios cíclicos en el precio de los commodities, sin embargo, este oscilador puede implementarse dentro de los análisis de índices bursátiles, pares de divisas, acciones y otros activos financieros.

De manera general podemos determinar que el indicador mide el nivel actual del precio en relación con un nivel de precio promedio durante un periodo de tiempo designado.

CCI

✨¿Cómo se calcula el CCI?✨

Ejemplificaremos un caso para poder explicar el cálculo que tenemos que hacer para poder obtenerlo, imaginemos que tenemos que sacarlo para analizar 20 periodos (valor estándar normalmente implementado en el cálculo del indicador), la fórmula que utilizaremos sería:

CCI = (Precio típico – Media móvil simple de 20 periodos del Precio típico) / (0.015 x Desviación Media)

Las consideraciones son:

Precio Típico  (TP) = (Precio Máximo + Precio Mínimo + Precio de Cierre) / 3

Constante= 0.015

La Desviación Media se puede obtener a través de cuatro diferentes pasos:

  1. Se sustrae el promedio del precio típico de los 20 periodos más recientes del precio típico de cada periodo.
  2. Se calcula el valor absoluto de tales números.
  3. Se suman los valores absolutos.
  4. Se divide el total entre el número de periodos.

Lambert estableció una constante de 0.015 para poder así asegurar que aproximadamente entre el 70 y el 80 por ciento de los valores del CCI puedan ubicarse entre – 100 y + 100. No debemos olvidar que este porcentaje depende en gran medida del periodo de análisis retroactivo, lo cual hace referencia al periodo de análisis que se hará hacia el pasado.

CCI

✨5 razones por las que deberías implementarlo✨

  1. Al CCI se le conoce como indicador momentum gracias a su versatilidad para poder identificar posibles modificaciones o cambios en tendencias de sobrecompra y sobreventa.
  2. Este indicador suele entrar a la zona de sobrecompra o sobreventa cuando alcanza un valor extremo relativo. Los cuales suelen depender de las características del activo financiero que se está estudiando.
  3. Cuando se presente un cambio en las tendencias, se pueden identificar al momento de que el CCI cruce en umbral específico entre cero y 100.
  4. No importa cómo lo utilices, los expertos siempre deben implementarlo en conjunto con otras herramientas de análisis del mercado.
  5. El indicador On Balance Volume (OBV) o el Línea de Acumulación/Distribución pueden llegar a añadir valor a las señales generadas por el CCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *